PORTAFOLIO VIRTUAL
El sistema respiratorio superior, o tracto respiratorio superior, consiste en la nariz y la cavidad nasal Y la faringe. Estas estructuras nos permiten respirar y hablar. Calientan y limpian el aire que inhalamos: las membranas mucosas que revisten las estructuras respiratorias superiores atrapan algunas partículas extrañas, que incluyen humo y otras sustancias contaminantes, antes de que descienda a los pulmones.
Los senos paranasales rodean las cavidades nasales
Los senos paranasales son cuatro cavidades pares llenas de aire que se encuentran dentro de los huesos de la estructura ósea de la cabeza. Estos senos se denominan según los huesos de la estructura ósea de la cabeza que los contienen: frontal, etmoides, esfenoides y maxilar. Los senos paranasales están revestidos por mucosas que ayudan a calentar y humedecer el aire que inhalamos. Cuando el aire ingresa a los senos desde las cavidades nasales, el moco formado por las membranas mucosas drena a las cavidades nasales.
La cavidad nasal está formada por varios huesos que contienen espacios de aire llamados “senos paranasales”. Los senos paranasales son nombrados según los huesos con los que se asocian: maxilar, frontal, esfenoidal y etmoidal.
Los senos paranasales se comunican con la cavidad nasal por medio de ciertas aperturas que hacen que reciban aire inhalado y contribuyan a su humidificación y calentamiento durante la respiración. Adicionalmente, la membrana mucosa y el epitelio respiratorio que yace tanto en la cavidad nasal como en los senos paranasales, atrapa partículas, polvo o bacterias que pueden resultar dañinas para el cuerpo.
COMPONENTES DEL TRACTO RESPIRATORIO INFERIOR
Aparato respiratorio inferior
El tracto respiratorio inferior se refiere a las partes del aparato respiratorio que se encuentran inferiores al cartílago cricoides y a las cuerdas vocales, incluyendo la parte inferior de la laringe, árbol traqueobronquial y pulmones.
Árbol traqueobronquial
El árbol traqueobronquial es una porción del tracto respiratorio que conduce aire desde las vías aéreas superiores hacia el parénquima pulmonar. Está compuesto por la tráquea y vías intrapulmonares (bronquios y bronquiolos). La tráquea está localizada en el mediastino su y representa al tronco del árbol traqueobronquial. La tráquea se bifurca, a nivel del ángulo esternal y de la quinta vértebra torácica en bronquios principales derechos e izquierdos, uno para cada pulmón.
La faringe, comúnmente conocida como garganta, es un tubo muscular de 5 centímetros de largo que se extiende por detrás de las fosas nasales y oral hasta el nivel de la laringe y el comienzo del esófago. Esencialmente constituye una vía de paso para el aire, alimento y líquidos que van desde tu nariz y boca a tus pulmones y estómago.
Las funciones de la faringe se llevan a cabo gracias a dos grupos musculares que ayudan a llevar el bolo alimenticio hacia el esófago (deglución). Además estos músculos colaboran en la fonación.
Constrictores: músculos constrictores superior, medio e inferior.
Dilatadores: Contracción y mantener la patenticidad.
FUNCIÓN DE LOS PULMONES
Comentarios
Publicar un comentario